Isabel de Trastámara nacio un jueves santo, concretamente, el día 22 de Abril de 1451 a las 4 y media de la tarde en Madrigal de las Altas Torres (Avila) en el palacio de su padre, el rey Juan II de Castilla. Actualmente el palacio se conserva practicamente en su estado original y alberga el monasterio de Nuestra Señora de Gracia de las madres agustinas.
Isabel I de Castilla fué bautizada en la iglesia mudejar de San Nicolás de Bari en donde en la actualidad se conserva la pila bautismal original. Para conocer algunos detalles adicionales de los primeros años de Isabel puede el lector consultar el Capítulo I de la sección dedicada a los pasajes de la vida de Isabel.
A la muerte de su padre, el rey Juan II de Castilla en 1454, la reina viuda, Isabel de portugal se traslada a la localidad de Arévalo, junto con sus dos hijos, los infantes Alfonso e Isabel. Allí van a vivir hasta 1461. Poco sabemos de estos años salvo que las disposiciones testamentarias de Juan II en orden al mantenimiento económico de la reina viuda y los infantes no fueron siempre cumplidas por el rey Enrique IV, quien administró las rentas destinadas a sus hermanos y la reina viuda con cierta displicencencia. Si sabemos que la comunidad franciscana se encargó en estos años de la formación de la reina y que Isabel estableció estrecha relación con Gonzalo Chacón que paso de mayordomo a preceptor de la infanta. En cuanto al lugar exacto donde se encontraba la corte, existen dos versiones históricas, la primera es que se encontrara en el Castillo de Arévalo, mandado construir por el Duque de Béjar, Álvaro de Zuñiga unos años antes y la otra que se encontrara en unas casas cerca d ela paza del ayuntamiento, junto al puente de Alcocer.
Isabel la Católica vivió en Aranda del Duero entre 1461 y 1464. Ante el embarazo de la reina Juana , el rey Enrique prefirió tener bajo su control a los infantes de Castilla y los mandó traer a la Corte. Se eligió Aranda con el fin de apartar a la reina de la corte de Segovia y que tuviera un embarazo tranquilo. El lugar elegido para esta residencia temporal fue la llamada Casa de las Bolas, actualmente ha sido convertida en museo.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.