El testamento fechado el 12 de octubre de 1504 se escribió en nueve hojas de pergamino a las que se añadió otra de cubierta que sirvió para cerrarlo y que sobre escribieron y sellaron los siete testigos que concurrieron junto con el notario Gaspar de Grizio. El testamento es a mi modesto juicio el documento fundacional de la Hispanidad. La carta magna de un proyecto inconcluso que es a día de hoy la comunidad hispanoamericana. Les dejo un enlace con el documento original. Siguiendo las instrucciones d ela Reina, el original del testamento fué llevado al Monasterio de Guadalupe y una copia permaneció en el archivo real para posteriormente llevarse al Archivo General de Simancas en donde se encuentra en la actualidad.
Aquí les dejo una transcripcion del testamento dada la dificultad que apareja la lectura del original.
El 23 de noviembre de 1504, tres días antes de su muerte, la reina Isabel firma en Medina del Campo un codicilo en presencia del mismo notario, Gaspar de Gricio, y de cinco de los siete testigos que habían asistido el 12 de octubre anterior al otorgamiento y firma de su testamento.
Si la reina se había referido en el testamento a los aspectos fundamentales del gobierno de los Reyes Católicos, en el codicilo, además de expresar su deseo de aprobar lo que había dispuesto en el testamento, aborda, por un lado, cuestiones que afectan directamente al gobierno peninsular y, por otro, muestra su preocupación por la política que está ejerciendo España en América, sentando las bases de las Leyes de Indias. El deseo de la reina, que disponía en la última cláusula del testamento el traslado del mismo y del codicilo original al monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, no se verá cumplido, pues se sabe que entre los años 1543 y 1545 el testamento se llevó al Archivo de Simancas, y el codicilo, que extrañamente se había desgajado del testamento, se incorpora a la Biblioteca Real, formando parte de un tomo de varios (T. 301) del que se separa en 1881. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España.
En el siguiente enlace se puede visualizar el documento original.
No obstante. Habida cuenta de la dificultad que encarna discernir el contenido exacto del documento original, facilito al lector una transcripción del contenido del Codicilo de la Reina en el siguiente enlace.
La Concordia de Segovia fue un tratado firmado el 15 de enero de 1475 por Isabel, reina de Castilla, y su marido Fernando, rey de la Corona de Aragón. En dicho acuerdo quedó fijado el papel que asumiría Fernando en la administración y reino de Castilla. Fue redactado bajo la forma de sentencia arbitral por el Cardenal Mendoza (representante de Isabel) y el arzobispo Carrillo (representante de Fernando). Como siempre dejo dos PDF uno con el documento original y oro con la transcripción.
El texto del Pacto o Concordia o Tratado de los Toros de Guisando, fue firmado el día 18 de septiembrede 1468 por el rey de Castilla Enrique IV y su hermana la Infanta Isabel en Cadalso y Cebreros, respectivamente; y supuso por parte del monarca, el reconocimiento de su hermana como princesa heredera y legítima sucesora suya en el trono de Castilla. Este texto será leído y ratificado al día siguiente, el 19 de septiembre de 1468, en la explanada por donde discurría la cañada real situado en el lugar donde se encontraban los Toros de Guisando.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.